Impuesto de 7% en plataformas de streaming amenaza el T-MEC y sería absorbido por usuarios

Impuesto de 7% en plataformas de streaming amenaza el T-MEC y sería absorbido por usuarios


Luego de que la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, propusiera cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas de las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix y otros, expertos han indicado que esta propuesta truncaría el acceso y democratización a la cultura, pues el usuario absorbería el costo.


“Este es un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que no es un impuesto a las plataformas de streaming, sino al servicio que se ofrece y quien consume el servicio, somos los usuarios. Si ahora pagas 100 pesos por un servicio pues ahora le vas a tener que sumar ese porcentaje de lo que están proponiendo“, explicó Sissi De La Peña, Gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales en la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en exclusiva para Forbes México.

“Podría por ahí tener complicaciones y contradicciones con el Tratado de Libre Comercio porque estás aplicando impuestos especiales a productos digitales, cuando tus pares no lo están haciendo contigo y eso es un trato discriminatorio a los productos digitales”, añadió De La Peña.

Por su parte, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han destacado que se debe hacer un análisis costo-beneficio dada la influencia de las tecnologías de información en el desarrollo económico y social.

“Normalmente el IEPS se le aplica a productos que causan algún daño colectivo y por ende, el objetivo es de desincentivar su consumo, por ejemplo, el tabaco o el alcohol, si bien son productos que no puedes prohibir sí hay que destacar que bajo tu responsabilidad los consumes porque pueden dañar la salud”.

Puedes consultar el modelo de negocio de Netflix en el siguiente video:

Las oficinas de Netflix se encuentran en:


Entradas más populares de este blog

Exportación de limón persa (Veracruz)

Por qué las pymes deben plantearse hacer negocios en Brasil en 2021