La geografía y su importancia en el Comercio Exterior

 Importancia de la Geografía en el Comercio Exterior



En su libro, Prisioneros de la Geografía (Prisoners of Geography, 2016), Tim Marshall, destacado periodista británico en temas internacionales, aborda la importancia de la geografía en el destino de los países y nos ofrece un análisis desde una perspectiva geoeconómica y geoestratégica de la importancia de los factores naturales en el desarrollo de los países y, por ende, de su economía y proyección de poder en la política internacional.

Así lo hace analizando los casos de estudio sobre Rusia, China, Estados Unidos, Europa Occidental, África, Medio Oriente, India y Pakistán, Corea y Japón, América Latina y el Ártico. En todos estos ejemplos, hay un factor que de alguna forma u otra funcionó o no como catalizador de su desarrollo y destino: la geografía.

No es la primera ocasión que se trata este tema. Friedrich Ratzel (Siglo XIX) y sus seguidores de la escuela de Múnich, estudiaron de igual forma de qué manera los factores ambientales influyeron en los grupos humanos en cada parte de la tierra. Por su puesto que cada uno de estos planteamientos está ligado de alguna u otra manera con las causas que explican el desarrollo y subdesarrollo de las naciones.

En estos casos, las ventajas competitivas desarrolladas en temas de logística o transporte multimodal, no son una garantía para sobrevivir en el contexto de la competitividad internacional si consideramos todo el mapa de riesgos. Lo que sucedió recientemente en el Canal de Suez es un ejemplo de ello. Se vienen tiempos interesantes y, sobre todo, muchas oportunidades de inversión para aquellos países que logren capitalizar su posición geográfica. Los que lo hagan, aún en tiempos de Covid-19, tendrán una recuperación económica más rápida gracias a la IED y al Comercio Exterior. En todo esto, la geografía jugará un rol de suma importancia y eso no lo digo yo, ya lo habían adelantado Marshall y Raztel.




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