PRINCIPALES TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN, SUS ENFOQUES, REPRESENTANTES Y APORTACIONES.
PRINCIPALES TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN, SUS ENFOQUES, REPRESENTANTES Y APORTACIONES.
Teoría clásica (1916)
Su representante es Henri Fayol. Esta teoría tiene una
perspectiva estructuralista y su enfoque organizacional se centra exclusivamente en
la organización formal; tiene una aproximación normativa y prescriptiva. Su
concepto de organización es el de una estructura formal como conjunto de órganos,
cargos y tareas. Concibe al hombre como un homo económicus que percibe una
remuneración por sus laborales. Busca la máxima eficiencia.
Teoría científica
El representante es Frederick Taylor quien desarrolló esta teoría
en 1903. Esta teoría tiene una perspectiva que pone énfasis en las tareas y el
enfoque organizacional se centra en la organización formal exclusivamente. El
método se centra en la departamentalización. Su concepto de organización se basa
en la sustitución de métodos empíricos por un método científico y se basa en
tiempos y movimientos. Concibe al hombre como un homo economicus y las
aportaciones son los principios básicos de la administración como: planeación,
preparación, control y ejecución. El propósito de esta teoría es el aumento de la
eficiencia empresarial a través del incremento de la producción. Los incentivos
vienen a ser la remuneración por las labores del trabajador.
Teoría humanista
El representante es Elton Mayo, quien en el año 1932 elaboró
esta teoría desde una perspectiva conductista con enfoque en las relaciones
humanas. Se basa en la organización informal, aquella que subyace por fuera de la
organización formal. Considera al trabajador un hombre social, y las aportaciones
es que estudia a la organización como grupos de personas, la delegación plena de
la autoridad, la autonomía del trabajador, la importancia del contenido del cargo, las
recompensas y sanciones sociales, el nivel de producción depende de la integración
social. Los incentivos principales del trabajador son los sociales y los simbólicos.
Los resultados son la eficiencia óptima.
Teoría del comportamiento
Su representante es Abraham Maslow quien en el año
1950 desarrolló esta teoría desde una perspectiva conductista. Estudia
la organización formal y la informal. Se enfoca en la psicología organizacional y el
concepto de organización se basa en relaciones interpersonales. La concepción del
hombre es de un ser individual y social. Los aportes de la teoría del comportamiento
es la teoría de Maslow de las necesidades humanas sobre la base de una pirámide
de necesidades que el hombre va satisfaciendo a medida que cumple metas. Los
incentivos tienen que ver con la pirámide de necesidades, y busca al empleado
satisfecho.
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