EU negocia con México plan sobre maíz genéticamente modificado
EU negocia con México plan sobre maíz genéticamente modificado
México publicó a fines del año pasado una orden ejecutiva que busca prohibir en tres años el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero no definió qué productos se incluirían.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el viernes que un plan mexicano para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado se aplicaría al grano que se usa para productos alimenticios humanos, no para alimento para el ganado, según las recientes conversaciones que mantuvo con su par mexicano, Víctor Villalobos Arámbula.
México publicó a fines del año pasado una orden ejecutiva que busca prohibir en tres años el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero no definió qué productos se incluirían. El gobierno se ha comprometido a sustituir las importaciones por producción local para 2024.
Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura de México, dijo a Reuters el mes pasado que el plan cubre todos los alimentos que “eventualmente llegarán al consumo humano”.
El año pasado, las empresas mexicanas de piensos utilizaron alrededor de 11.1 millones de toneladas de maíz importado, la gran mayoría de las cuales provino de agricultores estadounidenses, lo que representó casi el 70% de las compras totales de maíz del sector durante el año, según datos de la asociación nacional de alimentos para animales CONAFAB.
